Servicios

¿Que es la Ortopedia ?

La ortopedia es una rama de la medicina dedicada a diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir lesiones y enfermedades del sistema locomotor del cuerpo humano. Este sistema tan complejo está formado por huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios. Es el sistema que permite realizar movimientos a cualquier ser vivo.
Hace algunos años la ortopedia se dedicaba únicamente al tratamiento de niños con deformaciones de columna o extremidades. Sin embargo hoy en día la ortopedia puede tratar a pacientes de cualquier edad, desde niños recién nacidos con pie zambo, atletas que necesitan cirugía artroscópica, hasta adultos mayores con artritis.
El médico ortopedista es el encargado de tratar problemas que afectan al sistema motor. El ortopedista se especializa en:
• El diagnóstico de lesiones o trastornos en el sistema motor.
• El tratamiento ya sea con medicamentos, ejercicios, cirugía.
• La rehabilitación estableciendo rutinas de ejercicios o terapia física para recuperar la movilidad, la fuerza o el funcionamiento de aluna extremidad.
• La prevención con información y planes de tratamiento para evitar lesiones o retrasar el avance de las enfermedades.

¿Qué es la Traumatología?

Con esto nos referimos a los traumatismos que puede sufrir un paciente, es decir, heridas de gravedad que pueden tener consecuencias serias como la pérdida de la movilidad.
Por lo regular, este tipo de lesiones son provocadas por golpes muy fuertes, los cuales son consecuencia de todo tipo de accidentes, como caídas, choques automovilísticos, jaloneos o cuando se realiza algún deporte. Sin embargo, con una detección y tratamiento oportuno de la parte afectada, el paciente puede recuperarse completamente y volver a moverse sin ningún problema.
Entre los traumatismos que puede sufrir una persona en las extremidades de su cuerpo están los esguinces, luxaciones y las fracturas. Los primeros se presentan cuando se hace un movimiento forzado de una articulación, por lo que los ligamentos se estiran o se rompen, provocando dolor y rigidez en la parte afectada.
Por otro lado, las luxaciones ocurren cuando una articulación cambia de posición y se separa del hueso. Finalmente, la fractura es cuando un hueso se rompe, ya sea una fisura o el desprendimiento total de dos partes; como esta lesión es la más seria de las tres, necesita de una intervención quirúrgica o la colocación de yeso para tratarse.
Sea cual sea el tipo de traumatismo que el paciente sufra, es necesario que acuda con un médico especializado para obtener un tratamiento oportuno, de otra forma las consecuencias pueden llegar a ser graves, como la limitación total del movimiento de la zona dañada, hasta la pérdida de una extremidad.

umeva

Consultorio 304

Email: tuliocruzhueso@hotmail.com

web umeva

Reconstrucción del ligamento cruzado anterior

Lesiones en el hombro

web umeva

Esta información es solo para fines educativos. Debe consultarse a un médico especialista para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas.